martes, 3 de junio de 2014

Ejercicios de terapia

Mi psicóloga me manda tareas todas las semanas, esta pasada me dijo que anotase todos los momentos buenos y malos de mis días. Al ir leerlo hoy en la consulta no he podido porque me siento ridícula al hacerlo. Cuando vivo las cosas lo paso mal, me angustio, lloro, siento cada sensación intensamente en mi cuerpo hasta el punto que a veces incluso me hago daño solo por pensarlo y así me ocurre con cada sentimiento, con cada sensación, con cada emoción... pero al tener que leerlo sacado de contexto y en frío me parece ridículo, me da vergüenza y siento que no tiene sentido porque nada de lo que haya pasado puede cambiarse.Aunque lo peor de todo no es lo que me ocurra, que también, sino que si no soy capaz de hacerlo luego me siento peor, frustrada al no haber podido e impotente frente al bloqueo que me paraliza y no soy capaz de combatir.

Sigo comiendo sin ganas, comiendo por el simple echo de alimentar y nutrir a mi cuerpo para no ponerme enferma, últimamente estoy muy cansada y me mareo bastante a menudo...

Por cierto el otro día me dijo que tenia bulimia, hoy un trastorno no especificado, en realidad me quita un peso de encima pero ahora me siento como un p*** bicho raro.

2 comentarios:

  1. A mí también me diagnosticaron trastorno de la conducta alimentaria no especificado, la mayoría padecen eso, no eres un bicho raro en absoluto. Lo que pasa es que como te dije la otra vez, los criterios diagnóstico de esos manuales son demasiado ambiguos o demasiado estrictos por tanto es fácil que 'puntúes' en ambos, quizás lo mismo en anorexia y en bulimia, entonces dicen que es no especificado. Pero es por eso, porque son criterios en los que la diferencia entre el sí y el no es... Yo qué sé, ¿cómo puntúas en que alguien está muy obsesionado con su apariencia física? ¿MUY? ¿qué es muy? No sé si me explico. Al final, decidir si cumples un criterio o no (los que no sean muy obvios como la amenorrea o como la pérdida de 15% de tu peso blablabla), dependen de lo que el psicólogo en ese momento considere. Y eso es demasiado arbitrario. Un psicólogo que trata con estos temas todos los días, que trabaja en la Sanidad Pública (donde generalmente sólo atienden los casos más extremos), considerará que por ejemplo yo (no ahora que como 1200 calorías, cuando comía 800), comiendo eso, 800 calorías, dándome atracones los findes, vomitando 3 veces al mes, con un IMC de 18 y pico, que trabajo etc, no tengo ninguna clase de problema. Para otro igual, el simple hecho de torturarme como me torturo, de contar calorías, de pesarme todos los días, de vomitar aunque sea muy de vez en cuando, de darme atracones todos los fines de semana... sí que supondría un trastorno.

    Bueno que me he enrollado la ostia. Lo que hace la psicóloga, se trata precisamente de eso: no de que te de vergüenza, si no de que mirándolo con perspectiva te des cuenta de la importancia que tienen, y que aprendas a gestionar en el momento, a tomar esa perspectiva cuando te está ocurriendo, con el tiempo, claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño, gracias por acordart de mi.
    Me alegro de que estes en tratamento, no debera dart nnguna vergfuenza expresarte con la psico, si ella yte manda una tarea por algo sera, y piensa q seguro q ya ha oido todo tpo de tonteras a lo largo de su carrera, nada de lo q tu le cuentes le va a parecer raro.
    Pasito a pasito, no pienses en todo lo q te queda x hacer, concentrate unicamente en el hoy, en lo q tenes q ahcer hoy. Asi se hace mas llevadero.
    Un arazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar