martes, 22 de abril de 2014

Una misma realidad...

                               ... Diferentes interpretaciones. (lecciones de mi ps vol.I)


Una pareja de jóvenes que se besa en un parque. ¿Qué piensas si los ves?.

Una persona los mira y reacciona llorando. ¿Qué interpreta?, que es algo triste. Seguramente sentirá pena porque no tiene pareja y piense que no va a encontrar a nadie o eche d menos a su ex. Además de llorar puede reaccionar yéndose a casa y meterse en la cama porque esté deprimido...

Una persona que no mira. Qué puede sentir?, indiferencia, y, qué piensa?, lo más probable nada porque no le de importancia.

Pasa otra persona que gira la cabeza y se pone roja. Cómo lo interpreta?, seguramente le de vergüenza y piense algo así... "Yo no podría, no sería capaz de estar besándome con alguien y que la gente me vea, no sé como pueden...".

Ahora pasa otra y al verlos se enfada... Qué le ocurre?, es muy probable que lo vea como una falta de respeto, si es así, a él le habrán enseñado que besarse en público no es de buena educación.

Y si pasa alguien y sonríe...?. Puede que le haga gracia, que lo vea como algo bonito o incluso que le recuerde a ella/el en una situación similar.

A una única realidad se le pueden dar diferentes interpretaciones. La vida la puedes mirar desde muchos puntos de vista y si no te gusta el tuyo puedes intentar cambiarlo.

La psicóloga me dijo que la forma de interpretar la realidad por diferentes personas depende de lo que hayan vivido, de lo que hayan aprendido, de las cosas con lo que lo asocien.... y si algo lo interpretamos de una forma que no nos gusta podemos trabajarlo y modificarlo, bonito verdad?

2 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog, por fin!!
    No te leía desde octubre, pero he leído toooodas las entradas del tirón.

    Siento lo de tu novio, aunque me alegra ver que lo has asumido de la mejor manera.
    También me ha alegrado leer que por fin empiezas a asumir tu problema, y por primera vez he visto que hablas de anorexia y bulimia, en vez de ana y mía.
    Comprendo que te cueste luchar, yo ahora mismo creo que no podría aunque quisiese, pero te doy todo mi apoyo para que salgas de todo lo que te hace daño, y seas feliz. También me ha gustado que todo lo que estás haciendo ahora lo haces por ti, y no por tu ex novio. Eso es un gran paso!!!! :D

    Se me hace contradictorio decirte todo esto y que yo haga justo lo contrario, la mente es complicada :/

    En fin, muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! es un excelente ejemplo. Deberíamos aplicarlo siempre, digamos que podríamos buscarle el lado bonito a todo lo que no nos gusta, dejar tantos prejuicios, ver las cosas como un nino que no ha tenido la experiencia suficiente para juzgar.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar